GMHF logo
About the Foundation Programs Board of Directors Foundation Sponsors Contact Us
Consumer/Patient Information
News Consumer/Patient Information Find a Geriatric Psychiatrist Resources How to Contribute

 >>

Alcohol/Drug Abuse/Misuse
Alzheimer's Disease and Other Dementias
Anxiety
Caregiving
Depression
Geriatric Psychiatry
Healthy Ageing
Sleep

To order copies of GMHF brochures, visit the American Association for Geriatric Psychiatry's online bookstore.

El rol del/la Psiquiatra Geriátrico/a

¿QUÉ ES UN/A PSIQUIATRA GERIÁTRICO/A?

El/la psiquiatra geriátrico/a es un/a médico/a especializado/a en el diagnóstico y tratamiento de desórdenes mentales que pueden aparecer en personas mayores. Estos desórdenes incluyen, pero no están limitados a, demencia, depresión, ansiedad y esquizofrenia tardía.

Las personas mayores tienen necesidades físicas, emocionales y sociales especiales. Con este conocimiento, el/la psiquiatra geriátrico/a, toma una historia clínica exhaustiva para obtener el diagnóstico y tratamiento adecuado. Esta historia incluye escuchar y responder preocupaciones del anciano/a, ayudar a las familias y, cuando es necesario, trabajar con otros/as profesionales de la salud para desarrollar el tratamiento más efectivo. Otras enfermedades médicas y medicamentos, cuestiones familiares, preocupaciones sociales y factores ambientales son integrados en un programa de cuidado completo.

¿QUIÉN VISITA A UN/A PSIQUIATRA GERIÁTRICO/A?

Personas mayores con una variedad de problemas visitan al/la psiquiatra geriátrico/a. Estos problemas incluyen dificultades para realizar cambios, estrés, muerte de seres queridos, depresión, problemas de memoria, historia familiar de demencia, ansiedad, agitación asociada con demencia o dificultades con el sueño. Algunas veces surgen problemas emocionales por primera vez en personas mayores que sufren de dolor crónico, mal de Parkinson, enfermedades cardíacas, diabetes, derrames cerebrales, u otros desórdenes médicos. El/la psiquiatra geriátrico/a ofrece una ayuda valiosa a las personas mayores que están enfrentando cambios en su salud y funcionamiento.

Como el/la psiquiatra geriátrico/a también entiende el papel que desempeña la familia con respecto al cuidado del/la paciente, la educa acerca de la naturaleza de la enfermedad y como pueden enfrentarla mejor. Esto puede incluir derivar al/la paciente a otros servicios adecuados.

¿DÓNDE ENCUENTRO UN/A PSIQUIATRA GERIÁTRICO/A?

Los/as psiquiatras geriátricos/as atienden pacientes en muchos lugares incluyendo consultorios privados, hospitales o clínicas, residencias de cuidado prolongado, y vivendas independientes o con asistencia. Su médico/a de familia lo puede derivar a un/a psiquiatra geriátrico/a en su área, o puede contactar a la Geriatric Mental Health Foundation (www.gmhfonline.org, 301-654-7850) para una derivación.

Julie Bandies, médica, dice:
" El/la psiquiatra geriátrico/a es un buen aliado cuando no está claro si el problema del/la paciente es demencia, depresión, o una complicación por múltiples enfermedades físicas agregadas a la demencia o depresión."

EL/LA PSIQUIATRA GERIÁTRICO/A –
PARTE DE SU EQUIPO DE CUIDADO MÉDICO

Para adultos que envejecen enfrentando problemas de salud mental, el/la psiquiatra geriátrico/a es un miembro valioso del equipo de cuidado médico. Aconseja a su médico/a de atención primaria en situaciones complejas que envuelven enfermedades físicas y mentales, educa a los/las enfermeros/as y a otros/as profesionales de salud en residencias de cuidado prolongado o en viviendas independientes, dirige los servicios de proveedores de cuidado en el hogar, educa a la comunidad, y reclama por políticas de salud pública. Estas son solo algunas de las muchas formas en que un/a psiquiatra geriátrico/a ayuda y apoya a sus pacientes.

Roger Demb, familiar, comenta:
"El doctor nos ayudó a entender que Papá no quería enojarse y que es su enfermedad de Alzheimer la que hace que se frustre fácilmente. También el médico nos dijo como podemos ayudar a Papá para que no se enoje tan seguido."


Lena Fox, paciente, nos dice:
" Mi psiquiatra geriátrico me ayudó a comprender que yo estaba deprimida, no loca ni senil."